Descripción
Aceite esencial de MELISA
(Melissa officinalis)
Familia botánica: lamiáceas
Parte destilada: hierba no florida
Bioquímica: neral, geranial, betacariofileno
Origen: Francia
También conocida como Toronjil, la Melisa es una hierba perenne originaria del sur de Europa y la cuenca mediterránea. Puede llegar al metro de altura y sus grandes hojas, de hasta 8 cm. de longitud, se disponen una frente a la otra.
Además, crece de manera silvestre con suma facilidad en huertos, ribazos, prados húmedos, claros del bosque o junto a los ríos. Florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo.
Asimismo, la Melisa era muy valorada y apreciada por los antiguos médicos árabes. El gran médico persa Avicena decía sobre ella:
«La Melisa es caliente y seca en el segundo orden.Tiene la admirable propiedad de alegrar y confortar el corazón, al que ayudan el aroma, la estipticidad y sutileza aperitiva de que está dotada, cualidades con las que todavía conforta todas las vísceras. Tiene virtud ligeramente solutiva, pero tanta, que basta para disipar de los espíritus y de la sangre del corazón los vapores melancólicos».
Por otra parte, el aceite esencial se extrae de la planta antes de su floración y tiene un bajo rendimiento. Se necesitan entre 5.000 y 10.000 kilos de planta para obtener un kilo de aceite esencial.
Este hecho determina que su precio de venta sea muy alto (70-90 euros 5 ml.). Por ello, los habituales estafadores en el mundo de la aromaterapia, suelen ofrecer reconstituidos o adulterados para rebajar su precio.
Finalmente, el aceite esencial de Melisa es un excelente regulador del sistema nervioso, ayudándonos en casos de estrés, insomnio o depresión.
Propiedades:
Calmante-Sedante-Hipnótico (facilita el sueño)-Hipotensivo
Litolítico-Colerético-Antiinflamatorio-Antiespasmódico
Aconsejado en:
Insomnio-Crisis nerviosas-Depresión-Ansiedad-Estrés
Hipertensión-Taquicardias-Lipotimias-Náuseas
Problemas digestivos-Insuficiencia hepática
Calambres musculares
Dolores menstruales
Precauciones: Riesgo de fotosensibilización. No exponerse al sol ni a los rayos UVA después de su uso.
Psicoaromaterapia.
El extraordinario aroma de esta maravillosa planta nos ayuda a sobrellevar la tristeza, a aceptarla y a aprender de ella.
Nos acerca al amor incondicional que fluye por nuestro Chakra del Corazón y que nos proporciona el entendimiento de lo que nos sucede desde la auténtica verdad de nuestro ser.
Así mismo, nos da luz sobre la realidad, sin juicios, sin conceptos mentales y desde la aceptación de las cosas tal y como son.
Tambíén, nos ayuda a diluir los rencores y resentimientos que tanto entorpecen nuestro camino por la vida.
Además, el aceite esencial de Melisa es excelente para acompañarnos en nuestras ceremonias de gratitud, a dar gracias a la vida por todo lo bueno que nos regala. También a aceptar sin remordimiento los momentos de tristeza que, sin duda, nos pondrá en el camino.
Por último, esta poderosa planta nos acompaña en la purificación de mente y espíritu, y en la liberación de energías negativas en los espacios donde habitamos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.